Compártelo en tu red social

La carrera de Ingeniería Mecánica es una rama de la ingeniería, la cual se dedica al diseño, construcción y mejoramiento operacional de máquinas, equipos y sistemas mecánicos, para ser utilizados en beneficios de la sociedad.

Además, Ingeniería Mecánica es un campo muy amplio que implica analizar las necesidades, diseñar y fabricar sistemas mecánicos que presten un servicio adecuado y eficiente.

 

¿Qué formación requiere?

Si deseas adquirir conocimientos de un ingeniero mecánico, es necesario que obtengas un título de grado, el cual es otorgada solo en las universidades locales e internacionales, sin embargo, si deseas iniciar de manera técnica, existen varias propuestas de cursos técnicos que te pueden ayudar encaminarte en esta profesión.  En república dominicana existen varias propuestas académicas en instituciones reconocidas para formarte en esta profesión.

Las principales competencias que debes desarrollar se resumen en las habilidades de:  Diseño, Construcción y Mantenimiento. Esto abarca la formación en los siguientes aspectos:

 

  1. Conocimientos de ciencias básicas: Física, Química, Fundamentos de informática, Algebra, Geometría.
  1. Formación básica en: Calculo numérico, Análisis Matemático, Ingeniería mecánica, legislación, economía, seguridad industrial, ingles.
  1. Formación especializada en: Ingeniería industrial, ingeniería Ambiental, Mecánica de fluidos, Materiales metálicos, Estabilidad, Termodinámica Mecánica racional.

 

¿Cual será mi perfil profesional?

Si decides formarte en esta profesión vas adquirir habilidades y competencias como:

 

  • Capacidad para diseñar productos industriales
  • Capacidad para planificar, organizar y dirigir proyectos y programas de mantenimiento.
  • Operación y mantenimiento de equipos industriales
  • Dirigir instalaciones y montajes industriales.
  • Supervisar equipos de trabajo, determinar materiales, herramientas, equipos, distribuir y asignar tareas.
  • Diseño de elementos de máquinas, mecanismos, instrumentación industrial
  • Medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar el cumplimento de los planes.

 

¿Qué oportunidades tengo en el ámbito laboral?

En el ámbito industrial son necesarias las fusiones de un ingeniero mecánico, debido a que en la actualidad las instituciones requieren de personas que domine los conocimientos relacionados al diseño instalación y mantenimiento de maquinarias que les permita mantener la productividad y eficacia de la organización.

Un Ingeniero Mecánico, puede ocupar cargos importantes tanto en empresas públicas o privadas pero sobre todo tu capacidad de diseñar, construir y mantener maquinarias te llevaran a asumir cargos de alta jerarquía en donde perciba grandes beneficios y un buen salario.

Podrás desempeñar puestos como:

 

  1. Gerente de sistema de calidad
  2. Planificador de Mantenimiento
  3. Encargado de producción
  4. Gerente de operaciones
  5. Director o Gerente de Planta
  6. Ingeniero de proyectos y diseños

 

Por otra parte, puede trabajar de manera independiente como consultor o diseñar sus propios productos innovadores (maquinarias, equipos) que pueda ofrecer a las industrias, En fin, tienes varias alternativas debido a la magnitud de la formación que vas adquirir.

Ahora que conoces un poco sobre esta profesión te invito a descubrir las propuestas que te ofrecen las distintas universidades en república dominicana, evalúa todas las opciones analiza bien. Recuerda que te estas preparando para un camino lleno de experiencias y éxito.