Compártelo en tu red social
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Estudios técnicos permiten el desarrollo de RD

La formación técnica profesional es una buena opción para los jóvenes que desean estudiarla de manera única o complementaria a los estudios universitarios.

Este tipo de conocimiento en algún arte ó oficio, no sólo facilita la entrada en el mercado laboral, también contribuye al desarrollo del país.

Las empresas en República Dominicana como en todo el mundo, buscan personal calificado, pero ademas,  consideran que personas con estudios técnicos cumplen con requisitos necesarios para llevar a cabo tareas específicas, por tanto se cumplen expectativas y objetivos en las empresas.

Es importante destacar, que la formación técnica impacta de manera positiva en la economía del país, ya que beneficia al ciudadano y su familia, así como al empresario.

El vice consejero de Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo,  señaló durante una conferencia en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (Infotep) que “La capacitación técnica junto con la colaboración, la innovación y la ambición son factores determinantes para impulsar la competitividad y la política de desarrollo industrial”

Según datos estadísticos, es elevado el porcentaje de empleabilidad de los egresados de las instituciones de formación técnica. El director general del Infotep, Rafael Ovalles, detalló que las posibilidades de encontrar un empleo después de un curso técnico es de 80%.

En República Dominicana, contamos con instituciones que ofrecen una amplia variedad de capacitaciones que certifican como técnico profesional, una de ellas es  El Infotep, una institución sin fines de lucro creada en los años 80, ofrece 102 carreras técnicas profesionales, 86 con títulos de técnico y 16 de maestro técnico. De los 705 programas formativos de la entidad, 59 responden al sector agropecuario, 233 al sector industrial y 218 a comercio y servicios.

Además de Infotep existen decenas de instituciones privadas que ofrecen cursos de formación profesional técnica, por tanto hay una gran gama de opciones y facilidades, pues está modalidad de estudio se ofrece incluso online.

El 100% de la personas capacitadas en áreas como enfermería, mecánica industrial, mecatrónica y diseño web son empleadas por empresas, industrias o particulares, así lo explicó para la revista Dinero, Rafael Bienvenido Mercedes, director del politécnico Fabio Mota, entidad que también trabaja en coordinación con el Infotep, como parte de los Centros Operativos del Sistema (COS).

Quien Comentó además que más del 80% de las personas capacitadas en electricidad consigue empleo. Sin embargo, hay otras carreras técnicas en las que la inserción es más lenta, debido a la baja demanda de las empresas. Eso refleja la importancia de prepararse de acuerdo a las necesidades del mercado laboral.

Así que anímate y aprovecha los beneficios de una formación técnica para entrar en el mercado laboral, a la ves que desarrollas tu perfil  profesional.

Compártelo en tu red social
FacebookTwitterEmailWhatsApp